jueves, 31 de mayo de 2012

RETIRO VOCACIONAL: "TALANTE VITAL"


El tema que reflexionaremos a continuación, nos ayudará a tomar  mayor conciencia de nuestras cualidades interiores a la luz de la Palabra, y caer en la cuenta en qué medida mi condición (talante) vital, está orientado al querer de Dios para mi vida con un doble movimiento: Los salmos me ayudan a la relación cordial con el Señor, las palabras de Jesús, no me permiten asentarme en lo afectivo gratificante.


1.- Resonancias: Oramos con el Salmo 1.
Es muy bueno recordar siempre, que, para hacer silencio y poner mi vida ante el Señor, implica una vez más tomar conciencia de que tengo que escoger.  No caben acuerdos entre el Evangelio y mis intereses egocéntricos.

ENCUENTRO DE ORACIÓN "ABRÍ PUERTAS AL AMOR"



Objetivo:
·         Ofrecer un momento de “Encuentro con Dios”, que interpele a los jóvenes y anime a cuestionarse su vocación.
·         Ofrecer recursos que ayuden al discernimiento.

Tiempo: 45´ a 1 hr.
Materiales:

·         Biblia.
·         Imagen de Jesús orando.
·         Tarjetas con frases.
·         Música instrumental suave, cancionero vocacional.
·         Vela.
·         Frase para colocar en la capilla.
         (EL ENCUENTRO)

Animador: Con alegría nos disponemos a celebrar junta/os este tiempo de gracia en el que Dios nos invita a ofrecer un espacio de conocimiento personal y también puedan

GUIÓN DE MISA: 31 de mayo del 2012, día de las Misiones Carmelitas


Símbolo: Presentar un globo terráqueo o un bosquejo de planisferio, con fotos de presencias misioneras carmelitanas, colocar al frente del altar con una frase y unas sandalias.

Introducción: Con gozo celebramos hoy el día de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. La liturgia nos invita a ver en María a la primera evangelista, que difunde la Buena Nueva, comenzando los viajes misioneros de su Hijo divino. La dirección del viaje de la Virgen es particularmente significativa: será de Galilea a Judea, como el camino misionero de Jesús, en efecto con su visita a Isabel, María realiza el preludio de la misión de Jesús y colaborando ya desde el comienzo de su maternidad en la obra redentora del Hijo, se transforma en el modelo de quienes la Iglesia se pone en camino para llevar la luz y la alegría de Cristo a los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos. El encuentro con Isabel presenta rasgos de un gozoso acontecimiento salvífico. Por eso en este día toda la Orden del Carmen celebra las

jueves, 24 de mayo de 2012

7º Día de la Novena: "Junto a la cruz estaba su Madre"


Frase: “Junto a la Cruz estaba su Madre”
Símbolo: Cruz


-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-Comenzamos cantando la celebración: “quédate de pie”.
(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)
*Maria no abandona  a su hijo, sigue hasta el final. Desde que nació, lo cuidó y lo amó al extremo. Ahora en el momento del dolor, está al pie de la cruz. Está de pie frente al dolor más inmenso y misterioso que una Madre puede experimentar. Su corazón está destrozado pero no lo abandona. Permanece en ese amor que es más fuerte que la muerte.
Escuchemos con atención: Jn.19, 25-27

miércoles, 16 de mayo de 2012

ENCUENTRO DE ORACIÓN CON SOR ISABEL DE LA TRINIDAD





 MONICION DE ENTRADA:
Isabel de la Trinidad, una mujer…

Que adquirió de a poco la conciencia  y experiencia de un Dios vivo en ella, hasta llegar a una percepción muy clara de la presencia Trinitaria dentro de sí.

Que se deja moldear por completo como imagen y semejanza de Dios, en la experiencia palpable de un Amor que inunda todo su ser.

Apasionada y apasionante que desde su día a día fue transformando su vida en una entrega total en una inmovilidad en los Tres.

De adoración continua, que invita con un corazón ardiente a la entrega al Dios uno y trino que habita en cada uno de nosotros y que sólo busca ser escuchado en todo su esplendor.

Que se despierta en el Amor, se mueve en el Amor, y se duerme en el Amor, con su alma en el alma de Dios, con su corazón en el corazón de El y con sus ojos en los de Quien la habita.

6º Día de la Novena: "Hagan todo lo que Él les diga"



Frase: “Hagan todo lo que él les diga”
Símbolo: vasijas
-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-Comenzamos cantando la celebración: “Mientras recorres la vida” u otro.

(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)
*Maria siempre atenta a las necesidades de los discípulos. Sabías lo que necesitaban, lo que anhelaban sus corazones por eso, eres capaz de pedirle a tu hijo que se apresure en hacer el milagro. En la fiesta faltaba el mejor vino y Jesús por tu intercesión lo regaló. La alegría inundó la fiesta gracias a tu presencia. Gracias María.

lunes, 14 de mayo de 2012

5º Día de la Novena: "María partió sin demora"


Frase: “Maria partió y fue sin demora”
Símbolo: Sandalias o la Biblia
-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-Comenzamos cantando la celebración: “A casa de Zacarías” u otro.
(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)

*Maria te apresuraste a llevar la noticia a tu prima Santa Isabel. Sin demoras como una verdadera misionera, que está disponible para el anuncio del evangelio. Aunque no entendiste perfectamente todo lo que estaba sucediendo te pusiste tus sandalias y con la palabra en tu vientre fuiste la primera anunciadora de que Jesús, el Mesías venía a hacer su morada entre nosotros.

sábado, 12 de mayo de 2012

4º día de la Novena: "Ella estaba con los discípulos"



Frase: “Ella estaba con los discípulos”
Símbolo: Paloma-Espíritu Santo

-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-Comenzamos cantando la celebración: “Quiero ser como tú” u otra.
(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)

*Maria También estabas allí, discípula de tu hijo. Mientas todos estaban orando vos estabas acompañando a los amigos de tu hijo que pronto comenzarían con su misión. Las puertas se abrirían y el anuncio de la Resurrección de Jesús se proclamaría por todos los pueblos.

3º día de la Novena: "Ahí tienes a tu Madre"



·         Frase: “Ahí tienes a Tu Madre”
·         Símbolo: rostros de personas
-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

-Comenzamos cantando la celebración: “Eres Estrella” o “Madre” u otra canción referente a Maria.
(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)

Jesús nos dejó lo más hermoso que Dios le regaló en la Tierra: “Su Madre María. Que más podemos pedirle a Jesús los cristianos, si nos ha dejado por medio del apóstol Juan la Hermosura, la que ilumina nuestros pasos en la vida y misión de la Iglesia.

2º día de la Novena del Carmen: "Guardaba todo en su corazón"



·         Frase: “GUARDABA TODO EN SU CORAZÓN
·         Símbolo:  Manos dibujadas o un corazón

-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-Comenzamos cantando la celebración: “Virgen del Carmen Orante y Misionera” u otra canción referente a Maria.

(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)

-Maria no se perdió ningún acontecimiento de la vida de su hijo. Todo lo contempló desde la fe y el amor, esta gracia pudo conseguirlo desde el encuentro íntimo con el Padre y con su propio hijo Jesús. Seguramente que ella con José no dejaron de tener una mirada contemplativa frente a los hechos del Mesías en Jerusalén.

1º día de la Novena del Carmen: "Se alegra mi alma"



(Es importante que todo esté arreglado y ambientado antes de la celebración).

  • Frase: “SE ALEGRA MI ALMA”
  • Símbolo: Flores (signo de Alegría)

-En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-Comenzamos cantando la celebración: “Mientras recorres la vida” u otra canción referente a Maria.
(Se lee esta introducción con música instrumental de fondo)

Novena a Ntra Sra del Carmen


La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo es una de las celebraciones marianas más populares y más queridas en el pueblo de Dios. Casi espontáneamente nos traslada a la tierra de la Biblia, donde en el siglo XII un grupo de ermitaños comenzó a venerar a la Virgen en las laderas de la cordillera del Carmelo. De este pequeño grupo de hermanos, reunidos junto a la fuente de Elías, nacerá lo que hoy es la Orden de los Carmelitas, consagrada a la Virgen del Monte Carmelo, Madre del Señor. En la Escritura se hace referencia muchas veces a la vegetación exuberante del sagrado monte del Carmelo (cf. Is 35,2; Cant 7,6; Am1, 2), ligado desde antiguo a la experiencia de Dios a través de la vida y el ministerio del profeta Elías (1Re 18,19-46).

La familia Carmelitana y la Virgen María
Nuestra Señora del Monte Carmelo es venerada y contemplada como modelo de fe y de oración. Los frailes y las carmelitas, los laicos del Carmelo Seglar y cuantos se sienten unidos espiritualmente a la gran familia del Carmelo, la acogen como su madre y hermana, constante inspiradora de una contemplación fuerte y fecunda, centrada en la obediencia fiel a la Palabra de Dios.

domingo, 6 de mayo de 2012

El ESCAPULARIO de la Virgen del Carmen para el Carmelo y la Iglesia



Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar. 
El escapulario es un símbolo de Consagración a la Santísima Virgen María, y de la protección de la Madre de Dios a sus devotos.
La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús. En algunas Órdenes religiosas, como en el Carmelo, el Escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir. Se transformó en un signo mariano.
Nos lo dio La Santísima Virgen. Se lo entregó al General de la Orden del Carmen; San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno». El que recibe el Escapulario es admitido en la familia de la Madre de Dios y de la Orden Carmelitana.

El valor y el sentido del Escapulario
El Escapulario ahonda sus raíces en la larga historia de la Orden, donde representa el compromiso de

martes, 1 de mayo de 2012

Celebración "Ntra. Sra. de Luján"



Símbolos: Imagen de la Virgen de Luján, bandera argentina, una vasija con tierra, una carreta.

Frase: “MARÍA DE LUJÁN, MADRE DEL PUEBLO ARGENTINO”.

Ambientación: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Con un corazón agradecido, celebramos el don de la Virgen de Luján, patrona de nuestro pueblo argentino. Ya que el Señor, el Dios altísimo, la ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra.

(Mientras se canta, entra la imagen de la Virgen y la colocan en un lugar destacado, con flores y velas también la carreta o algo que la simbolice)